Domingo, 2 de Octubre a las 19:00 hs.

CINE EN SUPER 8

(Presentación + Forum)


La Sala Experimental El Ring inicia una nueva apuesta TODOS LOS DOMINGOS por la tarde, para que recordemos como era el cine en sus inicios, proyectaremos en SUPER 8 las mejores peliculas de todos los tiempos. Desde el cine mudo acompañado por un PIANISTA EN DIRECTO, hasta las miticas producciones de cine sonoro de todos los tiempos.

Para hoy y para ayer ...como antaño.

Habrá una breve presentación y un coloquio-forum, para los que lo deseen, tambien al final de la sala, aunque la pelicula no sea de romanos, los asistentes podrán disfrutar de una ultima fila de butacas lo mas oscura posible.

Este Domingo

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL

de BUSTER KEATON

El maquinista de La General (título original en inglés: The General) es una de las películas más famosas en la historia del cine mudo.
Siguiendo con lo que en él era habitual, Buster Keaton, realiza un film lleno de humor y situaciones embarazosas, entre cabriolas y equilibrios.
Con una buena fotografía y una planificación minuciosa, consigue crear una cinta llena de comicidad, emoción y poesía.

El maquinista de la General ha sido considerada como la obra maestra de Buster Keaton, en la cual no sólo participa como actor, sino como director y escritor. En la película podemos apreciar las técnicas de las que hacía uso para desarrollar un lenguaje cinematográfico adecuado a lo que el quería transmitir. Varios autores consideran que Keaton supera a Chaplin debido a que el primero demostró conocer perfectamente el medio en el que se desenvolvía y así lo demuestran aquellas escenas en las que se observa a Johnnie corriendo por la parte superior de la máquina o cuando va en la bicicleta. El principio esencial en el que se basa el montaje y el contenido de las escenas en general es el de veracidad y fidelidad. Keaton procura que lo que graba se vea lo más real y creíble posible, no importándole gastar hasta un millón setecientos mil dólares para dejar caer una locomotora al río. Igualmente, Buster no acepta el uso de dobles ni en las escenas más peligrosas, como la de Johnnie sentado en la biela de la locomotora que de pronto empieza a avanzar.
El montaje busca explicar las causas de todo lo que sucede en la historia, no oculta nada, al menos no al público. Se muestran mayormente las acciones paralelas para mostrar lo que hace un bando y lo que hace el otro.
Keaton utiliza la inexpresividad de su rostro para, a través de los distintos encuadres, los juegos de luces y las expresiones de los demás personajes, transmitir gran cantidad de emociones. Su personalidad está completamente definida, así como el uso que hace del lenguaje cinematográfico para alcanzar su más grande objetivo: hacer reír a la gente.